El cuidado higiénico de tu chihuahua

Hoy te quería hablar del cuidado higiénico de tu chihuahua. Cosa muy importante porque los chihuahuas no soportan estar sucios o mal aseados. Los chihuahuas son una raza de perros que como cualquiera, requiere de ciertas atenciones para que luzcan de una buena manera y saludable.

Por eso hoy te diré algunos consejos para el cuidado higiénico de tu chihuahua y así esté feliz al igual que yo.

A continuación te daré algunos tips o consejos para el cuidado higiénico de tu chihuahua y que cuides de él.

¿Tienes en tu casa a un chihuahua y quieres que este luzca con un buen semblante y cuidado como yo?

Pues, déjame darte algunos consejos muy útiles que aplica mi mami en mí, acerca de la manera en que se mantiene en buen estado la higiene de un chihuahua, seguro que te ayudaré en estos primeros pasos, ya que son súper importantes.

Estos son los consejos que debes aprender:

Cepilla el pelaje para un mejor cuidado higiénio de tu chihuahua

cepíllanos

Como mi raza posee dos tipos, es importante que sepas que raza tienes, si la de pelo liso o largo porque de eso dependerá el cuidado de tu chihuahua, lo que sí tienen en común es que el pelaje lo pierden en las épocas de primavera y otoño. He de confesarte que a mí personalmente me encanta que me cepillen, como si fuera todos los días, cada vez que veo a mi mami con el cepillo me pongo patas arriba. Me encanta !

Pero si no quieres estar todos los días con el cepillo no hace falta, solo sigue estos pasos:

En este sentido, si tienes un chihuahua pelo liso es importante que lo cepilles con un guante de acicalamiento de goma o un cepillo de cerdas suaves naturales una vez a la semana. A mi me gusta mucho.

Ahora, si en tu hogar se encuentra un chihuahua de pelaje largo, tienen que ser cepillados con más frecuencia, te recomiendo que lo hagas dos veces por semana o diariamente.

Para ellos puedes usar un cepillo de púas. Es muy importante sobre todo para este tipo de pelo.

También debes para el cuidado higiénico de tu chihuahua, el aplicar por emplear un peine para pulgas de dientes finos para que quite los pelos que están sueltos o muertos. Los peines de acero inoxidable te ayudarán para desenredar nuestro pelo. Cada uno de estos materiales los puedes conseguir en una tienda de mascotas especializada.

Bañalo para que el cuidado higiénico de tu chihuahua sea el correcto

Bañar-a-un-chihuahua

Un dato que es importante que sepas es que si tiendes a cepillarlos con mucha frecuencia, no es necesario que nos bañes todas las semanas, los expertos recomiendan que si cumples con esta labor, nos puedes bañar una vez por mes, a menos que nos ensuciemos en el jardín o cuando nos saques a pasear al parque. En mi caso soy muy limpio y no suelo mancharme mucho jeje.

Como el pelaje de los chihuahuas es delicado, deberás bañarnos con champú para chichuahuas, no apliques el de humanos en nosotros porque nos puedes quitar nuestros aceites esenciales que se localizan en la piel. Será perjudicial y no te lo aconsejo en absoluto.

También te aconsejo que procures bañarlos con agua tibia y luego los secas con una toalla, porque como son pequeños y pueden perder su calor corporal. No les seques o utilices secador, ya que son muy sensibles. Si lo haces a una distancia más que suficiente para no dañar nuestros oidos.

Limpia los ojos de tu chihuahua

limpieza-de-los-ojos-de-un-chihuahua

Este proceso es muy delicado para los chihuahuas, sus ojos al ser más grandes, tienes que tener más cuidado para no dañar su retina. Para ello antes de nada utiliza o usa un pañuelo suave, puede ser de algodón para que nos limpies con delicadeza alrededor de sus ojos para eliminar las secreciones o manchas de lágrimas que a veces se nos forman. Y aunque los chihuahuas tienden a ser muy limpios, este paso es fundamental para sus ojitos.

Mantén limpias las orejas de tu chihuahua

limpieza-de-las-orejas-de-un-chihuahua

Otra parte importante son sus orejas. Por lo general, las orejas de tu chuihuahua se tienden a ensuciar con facilidad, para esto es relevante que se las limpies con un poco de algodón y solución limpiadora para chihuiahuas. 

No vayas a introducir demasiado el algodón en estas zonas, solo llega hasta nuestro primer nudillo. Trata de mantener en buen estado las  orejas de tu chihuahua cuando huelan mal o si existe cerumen. Si ves que están secas, puedes añadir una pequeña cantidad de aceite de coco o de bebé. 

Aunque no nos gusta por lo general que nos urgen en los oídos, es una parte muy importante de la higiene para mantener sano a tu chihuahua.

Cortar las uñas de tu chihuahua para su higiéne

cortar-las-uñas-de-los-chihuahuas

Las uñas tienden a crecerles con rapidez, por eso debes mantenérselas cortas con frecuencia. A mi mami no le gusta nada de nada que las tenga largas, pues le puedo destrozar todo el salón de estar, y eso es muy pero que muy malo jejej.

A parte a mi me gusta arañar o acariciar su cara y si las tengo largas le puedo hacer un poco de daño.

Tengo que reconocer que a mí me pone de los nervios, pero sé que haciéndolo con firmeza y con unas tijeras para ello, (no valen cualquiera), se pasa enseguida el mal trago. Yo suelo ir a mi veterinario que me trata de maravilla y enseguida estoy más que listo. Sino lo quieres hacer en casa, corta las uñas de tu chihuahua con unas tijeras especializadas para mascotas

Cepilla los dientes a tu chihuahua para la higiene de su boca

limpiar-los-dientes-a-un-chihuahua

Los chihuahuas poseen problemas dentales, por eso es infalible que les cepilles los dientes varias veces por semana. Si no quieres que se porten mal de adulto, trata de acostumbrarlos a cepillarlos cuando somos cachorros.

Usa un cepillo de dientes específico para chihuahuas.

Yo suelo morder todos los juguetes y una forma de tener sana mi dentadura es cepillármelos un par de días a la semana. De eso ya se encarga mi mami.

Revisa el cuerpo de tu chihuahua

cuerpo

Es importante que revises siempre el cuerpo de tu chihuahua por si a caso posee alguna anomalía, inflamación, golpe, garrapatas o pulgas.

El cuidado higiénico de tu chihuahua es relevante porque si lo cumples cabalmente pueden llegar a durar muchos años.

En este video te explica mucho mejor el cuidado que tienes que tener para mantenerlos sanos y tener un cuidado higiénico adecuado de tu chihuahua

Espero que te haya gustado y nos vemos en el próximo post.

Que tengáis buen día

Deja un comentario