¿Cómo es el embarazo y cuidados de una chihuahua?

Para conocer cómo es el embarazo y cuidados de una chihuahua es más apropiado entender el funcionamiento de su ciclo completo, especialmente el proceso del celo y las alternativas que pueden encontrar para evitar el embarazo. Es normal y necesaria la reproducción de los chihuahuas, pero es importante tomar medidas para cuidar la salud de la pequeñas chiwis, fundamentalmente tomando en cuenta lo sensibles que pueden ser y complicada que es la etapa del embarazo para ellas.

Como los chihuahuas son una de las razas más buscadas por los seres humanos, existen muchos criadores de esta raza, y tanto para ellos como para quienes desean que su chihuahueña tenga una camada, o quizás fue un accidente y ya no pueden hacer nada porque están en el bote de la maternidad canina, compartimos estos datos y consejos sobre el embarazo de una chihuahua.

La opción de la esterilización en chihuahuas

Comenzamos tratando el punto de evitar el embarazo, es completamente aceptable que una mascota tenga la necesidad de concebir ¡está en su naturaleza! Y aunque mantengan cuidados en la casa de que no se escape, de evitar las visitas de otros perros durante el celo, y ese tipo de precauciones, la mejor solución es esterilizar, es mucho más efectivo y saludable para los chihuahuas.

Las esterilizaciones protegerán que pueda sufrir a largo plazo, como evitar tumores mamarios, impedir las infecciones de útero y ovarios, además de claramente impedir el embarazo, sobretodo en machos les ayudará también a mejorar su conducta. En hembras la esterilización es apropiada realizarla antes del primer celo, aproximadamente entre los 5 a 9 meses, o incluso después del primer celo, en machos entre los 6 y 9 meses.

Consideraciones para el embarazo en una chihuahua:

Tanto para criadores como para dueños de una chihuahua, deben tener en cuenta que las chihuahuñas son una raza sensible y la etapa de embarazo es muy complicada por la estructura ósea y pequeño tamaño de ellas, y aunque una chiwi puede tener en sus camadas de un solo pequeño a 6 cachorros, es más común conseguirlas con dos o tres hijos caninos.

También deben recordar que una chihuahua tendrá el celo dos veces al año, y deben cuidar mucho de que luego de un parto vuelva quedar embarazada, lo recomendable es esperar mínimo un año entero antes de volverla a someter a ese proceso tan doloroso y extenso. Muchos expertos recomiendan solo permitirle tener 2 partos a lo extenso de su vida, considerando que tienen una existencia larga, pueden tener suficiente tiempo de recuperación antes del otro embarazo.

Asimismo, el momento para permitirle quedar embarazada a la chihuahua también debe ser de manera inteligente, en el primer celo no es lo más apropiado, porque aunque ella esté demostrando que está preparada, lo más saludable es permitirle crecer aún más, por lo mínimo esperar al segundo celo, pero, a los 18 meses de edad será más adecuado que ambos perros puedan comenzar a procrear, así que en el tercer celo de tu chihuahua será un buen momento para permitirle ser mamá, consiguiendo más fertilidad en la pareja.

Duración del embarazo de una chihuahua

El embarazo en las chihuahuas es similar al de todas las canes hembras, su duración oscila entre los 58 y 68 días, pero este periodo puede extenderse un poco más, aún así, para el día 71 podrías preocuparte y llamar al veterinario para evitar pérdidas. Aunque, un embarazo de chihuahua debe estar fielmente acompañado por un veterinario, los riesgos pueden surgir, y es una raza que muchas veces llega a necesitar de cesáreas. Así que, si está siendo vigilado el embarazo por un veterinario, este se encargará de decirte la fecha aproximada del parto, y si llegase adelantar o atrasar, el especialista se encargará de dar soluciones.

embarazo-de-una-chihuahua

¿Cómo es la etapa del celo en las Chihuahuas?

La etapa de celos en todas las caninas es muy similar, comienzan a partir de los 5 hasta los 7 u 8 meses. Es un proceso que dura entre dos y cuatro semanas, transformándose en aproximadamente 23 días. La chihuahua pasa por 4 etapas durante el celo:

  1. Poestro: dura de 3 a 10 días, es una etapa de rechazo a todos los machos e incluso sentir temor de ellos, se refleja por pequeñas pérdidas de sangre y su zona intima inflamada.
  2. Estro: se extiende por 5 a 15 días, comienza la etapa fértil, específicamente entre los 8 y 15 días conocidos como días de ovulación, y este sería el “celo” en todo su esplendor, se usa como señal el primer día del sangrado, la chihuahua esta lista para recibir al macho y para formalizar la gestación.
  3. Diestro: aquí es el periodo de maternidad (en caso de que haya salido exitoso el proceso anterior) incluye la gestación, parto y lactancia. De haber ocurrido todo con normalidad y  queda embarazada la chihuahua, este periodo se extenderá entre 110 a 140 días.
  4. Anestro: es una etapa de normalidad, perfecto para el descanso, recuperación y en caso de no haber tenido cachorros, realizar la esterilización.

Síntomas del embarazo en chihuahuas

El embarazo en las chihuahuas dura entre 58 y 68 días, quizás tu situación es uno de esos casos donde no entiendes cuando sucedió, pero posiblemente tú chihuahua este embarazada, o quizás quieras estar preparado para entender los síntomas de su embarazo, pues el precioso embarazo en las chihuahueñas comienza a notarse con los siguientes síntomas:

  • Sus pezones se mostraran inflamados, inclusive pueden tomar un tono más oscuro.
  • Su estomago se verá mucho más grande y se endurece.
  • Perdida de energía, la chihuahua se mostrará más perezosa.
  • Tu chiwi irá muchas veces al baño porque aumenta la necesidad de orinar.
  • Cambios en su alimentación, pudiendo tener más hambre o rechazar su comida.

Cuidados de la chihuahua embarazada

Ahora que es claro y muy seguro el embarazo en la chihuahua, llega el momento de consentirla aún más, aunque no será motivo para alarmarse y sentirte preocupado, es totalmente normal y todo saldrá muy bien si sigues las indicaciones de tu veterinario y las que te recomendamos a continuación:

  1. Asistir al veterinario: evidentemente ir con un especialista capacitado para atender el embarazo de tu chihuahueña es el paso más importante que debes hacer. A través de esta visita podrás conocer cuánto tiempo de gestación lleva, posible fecha de parto, recomendaciones en cuanto alimentación, vitaminas o calcio, saber la cantidad de pequeños, entre muchos beneficios para la salud de la chihuahua.
  2. La alimentación: una chihuahua necesitará buenos nutrientes y proteínas para mantener las fuerzas y energía para alimentar y criar a sus pequeños cachorros. Varias personas recomiendan incluir alimentos naturales preparados en casa, exclusiva para la chihuahua, darle varias porciones durante el día, e intercalar su alimentación con comida seca o húmeda alta en nutrientes, vitaminas y proteínas, hay marcas que tienen el alimento especial para embarazadas, así como pueden darle alimento para cachorros chihuahuas que tendrá más apoyo para su salud.
  3. Descanso: pueden mantener las caminatas por menos tiempo, pero será necesario ayudarla a mantenerse saludable y cuidarla de conflictos con otros perros, con todo esto, también darle la oportunidad de descansar y regalarle muchos mimos.

Consideraciones para el parto de una chihuahua

parto-de-una-chihuahua

Como estamos tratando de un punto donde ya se conoce del embarazo y posiblemente la chihuahua esté próxima a parir, considerando que solo será cuestión de días para el grandioso día, la primera recomendación es que conozcas el día del parto a través del veterinario para tomar las medidas con mucha anticipación y no te tome por sorpresa.

Segundo, la chiwi necesitará un nido, además de que este debe estar en un especio adaptado a sus necesidades, incluyendo:

  • Una canasta, caja o cama para perros lo suficientemente amplia y cómoda para que ella pueda descansar, sumándole almohadas y mantas. Pero, posiblemente cuando sea la hora del parto ella decida cambiarse de lugar, trata en todo lo posible de no impedirle tomar sus decisiones, mejor síguela de cerca, traslada el agua, las mantas y todo lo que necesite a ese lugar que ella esta prefiriendo.
  • También procura mantener una temperatura cálida del lugar, no debe ser muy fría ni muy calurosa.
  • Debe ser un lugar silencioso, sin la presencia de muchas personas para no estresar a la pequeña embarazada, si hay mucho ruido le causará ansiedad y se sentirá inquieta.
  • La temperatura será clave para el momento del parto. Cuando esté cerca de las 9 semanas (recordando que el embarazo en las caninas varía de 58 a 68 días) deben tomar la temperatura rectal, la normal debe ser  101 a 102,5 °F, pero cuando desciende inferior a los 100 °F, es porque el parto comenzará en las siguientes veinticuatro horas.
  • Comunica al veterinario: Es fundamental mantener la constante comunicación con el veterinario de la mascota, considerando que puede existir la posibilidad de que le hagan cesárea a la chihuahua, por el motivo de que los chis bebés suelen tener una cabeza grande para la pequeñez de la madre, pudiendo causarle mucho daño. Así como por precaución a cualquier imprevisto.
  • Mantente dispuesto ayudar durante el parto, muchas veces ellas pueden realizar todo, pero ten en cuenta que podrías ayudar a sacar un cachorro, o limpiarlo en caso de que la madre no lo haga (incluso considera aprender un poco como es reanimar un cachorro ¡solo por precaución!)
  • Procura apoyarla y darle ánimos durante el parto, así como mantener la distancia para que no se sienta sofocada.

En este video te explico como es el embarazo y cuidados de una chihuahua, espero que te guste.

2 comentarios en «¿Cómo es el embarazo y cuidados de una chihuahua?»

    • Muchas gracias Lissette por tu coemntario, los chihuahuas necesitan estos cuidados pero tienen una inteligencia grandiosa y te lo agradecen con creces después.

      Responder

Deja un comentario