Criptorquidia en chihuahuas

La criptorquidia es una de las alteraciones que suele afectar (mayormente) a los chihuahuas. En perros machos de otras razas existe un 13 % de posibilidades de sufrirlo.

La criptorquidia, también se puede nombrar como “testículos retenidos”, es una condición genética, que afecta a chihuahuas antes de su primer año. La criptorquidia es cuando uno o ambos testículos no llegan al escroto en la edad apropiada. Se diferencian en distintos tipos, de acuerdo a la ubicación:

  • Criptorquidia unilateral: Un testículo logra su camino al escroto, pero el otro no.
  • Criptorquidia bilateral: Ninguno de los testículos llegan a la bolsa escrotal.
  • Criptorquidia inguinal: Ambos o solo un testículo están en el canal de la ingle.
  • Criptorquidia abdominal: los testículos o solamente uno, se encuentra en el abdomen.

Por naturaleza, los testículos comienzan a descender desde detrás de los riñones hasta el canal inguinal, luego toman su posición correcta en el saco escrotal, eso es entre los dos meses de edad, hasta los 6 meses de los chihuahuas; si en este periodo no se ve esta evolución, posiblemente tu chiwi este frente un caso de criptorquidia. Claramente, no podemos dar un diagnostico solo por suposiciones, para certificarlo, debes llevarlo a un veterinario.

Keko Chihuahua
La cirugía es rápida y segura

Lamentablemente, no es una situación que pueda curarse con tratamientos médicos. Una vez que se tiene la sospecha o un médico veterinario ha dado el diagnostico, solo se podrá tratar por medio de cirugía.

Con la cirugía, se extirparán los testículos que no logran descender, así como realizando a su vez la esterilización al chihuahueño. Es una cirugía sencilla pero delicada, ya que se debe encontrar la ubicación de los testículos extraviados. Suelen realizar incisiones en el abdomen o por medio de laparoscopia.

Una manera de prevenir la criptorquidia, es evitar reproducir chihuahuas que tengan este trastorno.

Recuperación de la cirugía en chihuahuas

Varía de acuerdo al tipo de cirugía que llevó y la gravedad de la situación, en su mayoría son de 2 a 4 días. Sin embargo, debe cuidarse la herida para que el cachorro no vaya a lastimarse. Sin olvidar el cariño de su familia y medicamentos, en caso de que el veterinario recete algunos.

Riesgos de criptorquidia en chihuahuas

No someter al chiahuahua a una cirugía, tendrá consecuencias muy graves. El riesgo de desarrollar cáncer en un perro con criptorquidia, es diez veces mayor. El testículo que no desciende tiende no ser funcional, lo que termina como tumor. También, podrá padecer de torsión testicular, con esto, se bloquean las venas que deben expulsar la sangre del testículo, debido a que la arteria sigue transfiriendo sangre. Esto produce fuertes dolores, por inflamación y rotación testicular, causando mayor malestar en el chihuahua.

Criptorquidia-chihuahuas
Criptorquidia-chihuahuas

Deja un comentario