¿ Es apropiado vestir a tu chihuahua ?

Es muy popular vestir a los chihuahuas, de hecho, a todos los perros suelen vestirlos, pero ¿es realmente necesario vestir a tu chihuahua?-

Queremos estudiar todo con respecto a la moda de los chihuahuas para llegar a la conclusión más conveniente para la mascota.

Muchos expertos afirman que la necesidad de las personas para vestir a su mascota es por el hecho de humanizarlo, pero si consideran esto, entonces también deben pensar en las decisiones del peludo si quiere o no llevar una prenda de vestir. Por naturaleza no es conveniente que lo lleve, por su pelaje y contextura, pero siempre hay excepciones, y en tal caso, si el chihuahua acepta llevar su prenda ¡pues adelante!

Por lo general los perros tienen una temperatura corporal mayor a la de los humanos, y esto suele variar con respecto a su estatura, raza y pelaje. Sobre todo en el pelaje, que tiende a ser diferente de acuerdo a la genética de su raza y lugar de origen.

Por eso un Chihuahueño que originalmente es nativo de una zona árida, llena de temperaturas cálidas, muy calurosas y ambiente seco, no es capaz de soportar lo mismo que un Husky, este es nativo de zonas con temperaturas extremadamente altas y ambientes húmedos. Entonces considerando esto, y por regla general, un perro no necesitaría ropa, porque él tiene un cuerpo capaz de soportar las temperaturas a donde ha sido diseñado para existir.

Pero, como hasta los animales se mudan de su lugar de origen, no puede mantenerse la misma fórmula. Si un chihuahua se enfrenta a una situación con temperaturas por encima a lo que es capaz de soportar ¿Cómo podrá resistirlo? Pues el necesitará de prendas que le permitan sobrellevar esa temperatura.

Inclusive, es importante resaltar la evolución, que también ha afectado a las mascotas. Los perros tampoco son capaces del todo a resistir las heladas más fuertes, hay que ser consientes que las mascotas están adaptadas a una vida domestica, y no continúan en su antiguo ambiente natural de estar libres en la vida salvaje.

Convivir con los humanos los ha hecho adaptarse a las comodidades de estos también, y eso incluye un hogar cálido. Es igual con las mascotas de refugios, aún estando sin hogar, donde permanecen refugiados es un lugar que protege sus necesidades, eso incluye el frio. Por lo tanto, hay que tener muy presente que no será igual a sus ancestros salvajes para soportar “todo”.

Por tal motivo, el chihuahua y muchas de las razas pequeñas de pelaje corto no pueden soportar temperaturas altas porque solo tienen una capa que los aísla del frío. Así que si, para un chihuahua es importante llevar ropa que le permita sentirse abrigado durante el invierno, en el verano no habrá necesidad, pero, si quizás tú quieres vestirlo porque si, te encanta como luce y además la chihuahua acepta bien la ropa, pues consíguele prendas con capas no tan gruesas y estudia muy bien cómo será su actitud.

Asimismo, debes tomar en cuenta el momento para vestirlo, si es un día de invierno, y el chihuahua está muy cómodo descansando, luego de esto no será agradable llevarlo a la calle sin ninguna preocupación por su bienestar, en este caso ¡hay que tomar medidas! Nuevamente, considerando su pequeño tamaño, se les hace más complicado mantener el calor en su cuerpo y para ayudarse necesitarán un  abrigo.

Otro detalle que puede hacer que cualquier mascota necesite un abrigo durante el invierno es si sufre de algún problema de huesos, operación o problemas de respiración. Usualmente el frio se cuela tan fuerte que le hará sentir mucho dolor, esto se incluye también en perros ancianos que debido a la edad sus músculos no serán tan resistentes. Como puedes notar, hay diversos motivos para vestir a la mascota.

¿Cómo reconocer que mi chihuahua tiene frio?

como-reconocer-si -tu-chihuahua-tiene-frio

Principalmente la vestimenta para perros se basa en la protección, es una manera de cuidarlo en sus salidas, así que en pleno invierno es lo más lógico llevar al chihuahua con ropa que verdaderamente lo pueda abrigar. Sin embargo, muchas veces los chihuahuas por su diminuto tamaño pierden el calor corporal y eso les hace que necesiten las prendas de vestir. Para ello, fíjate en la actitud de la mascota para ver si está teniendo mucho frío:

  • Cuando conoces a tu chihuahua es más fácil comprender que tiene frío, seguramente lo notarás muy cerca de los lugares calientes y sobre las mantas, también por la manera como se acuesta lo demostrará, estará acurrucado en forma de bola tratando de mantener el calor sobre su cuerpo.
  • Somnolencia, sentirá mucho sueño para mantenerse por sí solo, así que preferirá dormir y tratar guardar energías para soportar el frío.
  • Lentitud al respirar.
  • Movimientos lentos, como el cuerpo trata de mantener el calor de sí mismo, estará un poco rígido ocupando su energía en lograr soportar la temperatura (si es así, procura abrigarlo y masajear suavemente para permitir la buena circulación y que el área tome calor).
  • Nariz seca.

Las prendas apropiadas para vestir al chihuahua durante el inverno son:

  • Suéter o abrigo, de material resistente y que verdaderamente logre proteger del frío.

  • Una chaqueta impermeable, sin adornos para que no incomode al chihuahua y un material apropiado que no lastime sus extremidades (esto puede ser opcional, depende de que tan frío este el exterior).

  • Botas, sobre todo para proteger las patas de los químicos o sucio que quedan en el suelo. Sus pequeñas patitas también son sensibles y así no quedarán residuos nocivos (aunque si prefieren no usar botas, limpien muy bien sus patas al volver a casa).

¿Es maltrato animal obligar a mi chihuahua llevar ropa?

Existen muchos debates en cuanto al vestir las mascotas, muchos consideran que no es necesario porque son animales capaces de adaptar su cuerpo a la temperatura y ocasión, para estos mismos vestir a la mascota es una situación de vergüenza, por lo que el perro no se siente seguro llevando ropa, debido a que para ellos no es natural, según estas personas que rechazan el vestir a las mascotas, afirman que aunque se muestran contentos vistiendo alguna prenda o accesorio, solo lo hacen para complacer a su humano.

Para nosotros, recomendamos tomarlo a su criterio, pero lo apropiado sería darle primordialmente la comodidad al chihuahua, posiblemente no le guste vestirse, pero cuando tenga frio pueden sustituirlo por mantas.

Especialmente, nada de obligar a la mascota, si el chihuahua no quiere, es mejor ir adaptándolo a aceptar la ropa, y aún más importante, conseguir prendas de vestir fabricados con materiales cómodos que le agraden. Será muy fácil descubrir cuando no quiera usarlo porque se mostrara descontento e incluso agresivo.

Para quienes si apoyan vestir a los chihuahuas, esta es una manera de aceptarlos en la sociedad y ayudarlos a sentirse parte del mundo, vestirlo es una muestra de amor e igualdad.

Ventajas de vestir a tu chihuahua

Los chihuahuas son más susceptibles a sufrir de frío por el pequeño tamaño y su delgadez natural, así que para el invierno es super importante vestir la mascota. Pero, hay ocasiones que también puede ayudarles para protegerlos, como cuando van de paseo, les ayudará a mantenerse seguro de raspones o golpes, de igual modo con vestir al chihuahua pueden mantener segura cualquier herida que esté en proceso de sanar.

Ahora, lo interesante es que actualmente hay prendas de vestir aptas para todas las temporadas, pueden usar suéteres cuando hay mucha humedad, camisas para días menos fríos, impermeables para días lluviosos, incluso con botas, y abrigos, bufandas, sudaderas para el invierno.

La moda para los chihuahuas siempre está creciendo, hay marcas muy variadas que se encargan de innovar y dar muchas opciones para tu chiwi, existen accesorios, disfraces, calzados y pantalones, hay para todos los gustos, y hasta semanas de la moda (siendo New York Pet Fashion Week y la Sao Paulo Fashion Pet las más sonadas mundialmente). Claramente, incluso casas de diseño se encargan de incluir a las queridas mascotas en sus colecciones.

Vestir-a-tu-chihuahua

Higiene con las ropas para chihuahuas

Es importantísimo lavar las prendas de vestir de tu chihuahua semanalmente, los motivos varían, pero principalmente por el olor (tomando en cuenta los rastros de orine) y probablemente bacterias que haya podido almacenar durante el paseo del día. Cuando llegue el momento del lavado no uses detergentes muy fuertes, recuerda que el olfato de los perros es muy sensible y puede causarle alergias tanto en la nariz como en la piel. Mejor usa un detergente apropiado o especial para perros.

Y en cuanto a la calidad, las prendas de vestir deben ser de buena calidad para soportar el lavado y proteger correctamente al chihuahua.

Consideraciones con respecto a la moda para chihuahuas

Fundamentalmente la comodidad, la ropa debe ser de materiales idóneos para hacer sentir bien al chihuahua, por supuesto, que le permita moverse libremente sin trabar sus pasos, así como permitirles realizar sus necesidades sin interrumpir o acabar sucias por los mismos fluidos del cuerpo.

No puedes olvidar que la ropa para chihuahuas durante el invierno debe protegerlos desde el lomo, completamente hasta llegar a la cola, la zona lumbar es más propensa a hacer sufrir al chihuahua porque es más sensible al frio, así como el cuello también se debe proteger.

El material debe ser suave para que le permita comodidad al chihuahua, sin costuras y más  recomendable que sea un material elástico. Debe tener un ajuste apropiado, para que no haga lastimar a la mascota (especialmente para las chihuahuas que llevan faldas o vestidos).

Quizás desconozcan que su chihuahua podría sufrir de alergia a algún tejido, así que debes ser cuidadoso en la elección del material.

Finalmente, el tema de la moda en chihuahuas es muy extenso, aunque ha crecido en todas las razas y son muy diversos los productos y prendas que se consiguen para hacer lucir a los amigos caninos,  no olvides que las prendas de vestir son para algunas ocasiones, porque un chihuahua o cualquier mascota vistiendo ropa todo el día no se sentirá muy cómodo.

Deja un comentario