La higiene correcta en la dentadura de los chihuahuas

En la vida generalmente cuando se habla de amor se incluyen diferentes sentimientos y valores, entre esos incluye el cuidado, que es precisamente lo que consideras siempre cuando amas a tu chihuahua, por tal motivo queremos compartir esta entrada sobre un tema que para muchos pasa sin cuidado alguno, pero que es fundamental, se trata de la dentadura de los chihuahuas o chiahuahuaños.

Para muchos es ridículo e innecesario limpiar los dientes de los chihuahuas, pero si toman en cuenta que está domesticado, que recibe besos y duerme con su dueño, pues la higiene es fundamental (por supuesto, contando con desparasitaciones), y para lograr una limpieza en sus dientes necesitará habituarse a la situación.

La higiene correcta en la dentadura de los chihuahuas es necesaria para proteger su salud, primordialmente evita el mal aliento, así como ayudar el resto del cuerpo, recuerda que por la boca el chihuahua recibe sus alimentos, por lo tanto, si esta se encuentra en buenas condiciones las bacterias no tendrán acceso al resto del organismo.

No limpiar los dientes puede parecer innecesario, pero a partir de los 3 años el sarro o cálculo dental comienza a formarse por las sobras de la comida entre los dientes del chihuahua, siendo capaz de causar una de las enfermedades más comunes como la gingivitis o periodontitis, a su vez pueden llevar a otros padecimientos en el sistema inmunológico, enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, o en el hígado

¿Cómo evitar los problemas dentales de los chihuahuas?

Justo como lo evitas tú, con la limpieza dental, claramente para el chihuahua no podrás usar tantos complementos como hilo dental, pero con el cepillado será de mucha ayuda. Lo fundamental es trabajar por evitar que aparezcan los  malestares, el momento apropiado será cuando el chihuahua aún esté pequeño para que se adapte más fácil al cepillado.

En caso de que ya exista el problema dental, la solución es ir al veterinario para tomar medidas antes de que pueda ser peor.

De igual modo, presta atención a los síntomas que puede mostrar el chiwi, tales como: rascarse la boca, bultos en su hocico, evitar comer, mal aliento, entre otros que pueden ser una alerta para su salud.

problemas-dentales-de-los-chihuahas

Para prevenir puedes comenzar con:

  • Cepillado frecuente: puede ser todos los días o tres días por semana. El dentífrico debe ser exclusivamente para cachorros.
  • Enjuague bucal: nuevamente, único para los perros, este se agrega en su tazón de agua y es completamente seguro.
  • Alimentos: existen ciertos piensos que incluyen el cuidado dental, así como galletas, barritas o incluso juguetes que contienen entre sus componentes sustancias que eliminan la placa bacteriana.

El chihuahua debe adaptarse al cepillado

Para que el chiahuahua pueda adaptarse al cepillado debes comenzar con habituarlo, para ello inicia con juegos, tocando su hocico, jugando y compartiendo del afecto como cotidianamente haces, en ese momento debes tratar de tocar sus encías e incluso masajearlas, esto debes intentarlo varias veces con regularidad para que el cachorro sepa que es normal.

Luego que ya ha confiado en ti, puedes comenzar a usar la crema dental para perros en tu dedo y limpiar los dientes y encías, por breve tiempo, para que la mascota continúe adaptándose. Cuando el chihuahua ya acepte esto, y permanezca tranquilo, ya podrás comenzar a limpiar con su cepillo apropiado para su tamaño, o con alguna alternativa. El movimiento debe ser circular sobre los dientes, y recuerda limpiar con sumo cuidado incluidas las encías.

Deja un comentario