Razones por las cuales tu chihuahua necesita hacer ejercicio

Los chihuahuas son una raza muy enérgica, pero su nivel de energía no es tan alta como los otros canes que son extremadamente activos, aún así, no puede mantenerse en estado perezoso, aunque son apropiados para una vida calmada en casa o departamentos, necesitan sus ejercicios y actividades físicas que les permitan mantenerse activos. 

En esta entrada compartiré ciertos consejos para realizar con tu chihuahua para darles la posibilidad de tener una vida más saludable y longeva a través de ejercicios.

La hiperactividad en los chihuahuas

Pero, antes de continuar, es importante aclarar ciertos puntos, principalmente que los Chihuahuas pueden tener tendencia a ser hiperactivos, esto sucede cuando el perro se muestra más activo de lo común, incluso llega a niveles extremos cuando la atención del can se pierde por completo y no logra comprender lo que su amo le dice, solo piensa en jugar, correr y brincar, claramente no es una regla que se cumpla en todos los perros, pero incluso los ejercicios son necesarios para evitar llegar a este punto.

Debido a su genética, un chihuahua puede ser hiperactivo, de hecho, todos lo son desde cachorros, a diferencia que cuando comienzan su crecimiento esto va disipándose y desarrollan una actitud más calmada, pero de no ser así, también a través de su actitud altamente contenta puede tratar de expresarte algo, puede estar sufriendo algún problema de salud  y esta es su manera de decirte que no está completamente bien consigo mismo, es por ello que conocer a tu chihuahua es fundamental para entender su lenguaje.

Otra posible causa de la hiperactividad es debido a lo que tú  le estés transmitiendo, es muy claro y hasta estudios han demostrado que los perros suelen tomar las actitudes de sus compañeros humanos, posiblemente seas tú la causa de su hiperactividad, o quizás seas muy nervioso y eso es lo que la mascota está reflejando, de ser así, ambos pueden comenzar a cambiar los hábitos.

De hecho, todos los chihuahuas tienen esta predisposición natural a la hiperactividad, siempre están dispuestos a jugar, a mostrarse alegres y dejar una grandiosa sonrisa ¡y este es el motivo por el cual más amas a tu chihuahua! Si en cualquier caso sospechas de hiperactividad en tu chihuahua, a un nivel que no puedes controlar ni con actividad física al aire libre, te recomendamos asistir a un veterinario que tendrá mejor la solución para tu precioso chi.

Sedentarismo en los chihuahuas

Por otra parte, si quizás ninguno de estos síntomas son el caso, pero por el contrario tu chihuahua se muestra muy tranquilo, solo come, duerme y prácticamente no hace tanto, es también una mala señal, en estos casos también está presente el hecho de que el dueño a cargo del chihuahua pase muchas horas en el trabajo y el pequeño pase sus horas solo en casa (lo que no es nada recomendable ni saludable para él). Si estos son los síntomas, pues están ante un chihuahua sedentario y esto es muy malo.

Las actividades físicas son necesarias para el chihuahua

Los-chihuahuas-necesitan-juegos

Impedirle al chiwi realizar sus actividades físicas puede ser algo que se escapa del control de su dueño, todos entendemos que el tiempo es algo muy difícil de conseguir entre las ocupaciones, pero precisamente cuando se decide tener un compañero canino se debe considerar que es una responsabilidad y es fundamental realizar ejercicios y juegos con el chihuahua.

Cabe resaltar que la inactividad física es una de las mayores causas de muerte, y si en los seres humanos es así de letal ¿Cuánto más lo será en una especie de seres vivos que por naturaleza necesitan expresar su energía de alguna manera?

¡Es necesario meditar en ello y tomarse el tiempo para compartir juegos con el chihuahua!

Los chihuahuas por su predisposición natural son activos y un poco nerviosos, lo cual demanda de la actividad física, porque toda esa energía no puede quedar almacenada, debe salir de alguna manera para evitar nerviosismo, hiperactividad, estrés, ansiedad, depresión, entre otras consecuencias negativas, porque no solo hay respuestas malas en su cuerpo físico, también en su mente y eso es muy grave también.

Tomando en cuenta que los chihuahuas son una raza sensible y pequeña, tienen huesos débiles por lo que es muy fácil para ellos lesionarse, por eso deben realizar actividades apropiadas a ellos, incluso un paseo diario será suficiente, con que el chihuahua pueda recibir aire fresco y poder caminar será suficiente y el estará muy feliz con eso.

Aclarando qué, es necesario que el chihuahua pueda caminar, muchas personas tienden a humanizar de manera exagerada a una mascota, y no se puede olvidar que es una especie diferente que tiene necesidades opuestas a las humanas, y valerse por sí mismo es una de sus principales obligaciones.

Juegos para los chihuahuas

Una vez que ya conoces todos estos detalles importantes en la vida de un chihuahua, llegó el momento de que conozcas los juegos que pueden realizar, tomando en consideración que los chiwis exigen descanso, no pueden realizar tantas actividades seguidas porque podría ser dañino para su cuerpo, es apropiado darles su tiempo de calma y por supuesto ¡hidratación!

Con respecto a los juegos, pueden comenzar por:

  • La pelota: todos los perros del mundo disfrutan jugar con la pelota, y los chihuahuas no están excluidos de la lista. Este es un juego perfecto para permitirle correr a su ritmo, mantenerlo activo, y tú puedas desarrollar un buen tiempo de amistad con él. Simplemente necesitas una pelota apropiada para el tamaño del peludo y elegir algún ambiente amplio para darle la libertad de correr en su búsqueda. Del mismo modo pueden realizar la actividad dentro de casa, pero deben tomar las medidas apropiadas, y el espacio debe ser suficientemente óptimo para que el pequeño pueda correr libremente sin impedimentos.

La mejor solución es que tu chihuahua juegue con una pelota en un jardín o parque, pero para realizarlo el chihuahua debe estar acostumbrado a ello, sino muy fácil podrá perder la atención e irse a otro lugar o corretear tras otros perros, así que, toma sus precauciones. Para principiantes lo mejor es realizarlo en un jardín de la misma vivienda, puesto que posiblemente la presencia de muchas personas también le haga perder la atención, es más apropiado un ambiente cómodo donde comparta con su humano.

  • Peluches: Los chihuahuas aman morder, y una buena manera de enseñarles que no todo es comestible puede ser a través de juguetes de peluche. Con esto el pequeño entenderá qué objetos si puede morder y cuáles no, especialmente porque dejan su olor en sus pertenencias.

Habilitarles un espacio en la misma casa o permitirle jugar libremente con un juguete será una buena actividad que puede realizar a su mismo ritmo, podrá tomar el juguete cuantas veces quiera, como también (y más recomendable) es establecer un momento del día para entregarle el juguete, se divierta y drene su energía con él, y luego devolverlo a su cajón hasta la próxima jornada de juego, esta medidas es más que todo para no aburrirlo fácilmente y mantenerle la expectativa de que ese juguete es un sinónimo de diversión y ejercicios.

Y no solo es un momento para morder, también pueden usarlo para que el chihuahua haga una búsqueda de tesoro por el juguete, en la misma casa pueden esconder en lugares estratégicos su peluche favorito y enseñarle a buscarlo.

  • Juguetes de ingenio: como decía antes, no solamente es una actividad física, también requieren atención en su mente, para evitar problemas cognitivos, aburrimiento, estrés, depresión, problemas de conducta, entre otros, y como respuesta para esto, han creado juguetes grandiosos que le permitirán un extra a la salud del chihuahua.

En esta categoría existen muchos juegos, pero siempre resaltan los portadores de golosinas, en vista de que los perros aman comer, esta fue una manera eficaz de utilizarlo a su favor, consiste en juegos de distintas formas o tamaños que poseen ciertos retos (como laberintos) para lograr conseguir una croqueta, galleta o snack para el chihuahua, tal es el caso del “mordedor dispensador de golosinas” creado por Twist’n treat o los “Kong”, un juguete de goma que pueden morderlo y jugar con él hasta dar con el premio oculto en su interior.

Actividades apropiadas para los chihuahuas

Por otra parte, existen las actividades que pueden realizar, en caso de que los juegos ya se hayan vuelto repetidos y quieran intentar algo nuevo, o porque simplemente quieren que su chihuahua realice todo tipo de actividades, por supuesto, deben recordar que necesita descansos y no puede realizarlos todos a la vez.

  • Paseos: una caminata al parque, playa o por el vecindario será un momento apropiado para que el chihuahua realice una actividad sin mucho esfuerzo pero que le enseñará a socializar con otras personas y otros perros (pero mucho cuidado en este punto, es necesario que aprendan a realizarlo pero los chihuahuas tienden a demostrar quién manda cuando se rodean por otras mascotas) y por supuesto, a respirar, se sentirán muy calmados luego de esta actividad.
  • Freestyle canino: es una actividad grandiosa para pasar tiempo con tu chihuahua y hacer crecer el vínculo entre tu y el chihuahua, a través de esto pueden ensayar bailes juntos y verse de lo más adorables. Eso sí, requiere de práctica y paciencia, pero el resultado será satisfactorio.
  • Rally de obediencia canina: es una manera grandiosa de adiestrar al chihuahua y lucirle a todos la inteligencia de tu amigo peludo favorito. Con este deporte tú te volverás el adiestrador estrella que le enseñará trucos de obediencia y ambos desarrollaran una hermosa amistad.
actividades-para-chihuahuass

Deja un comentario