Salud y bienestar de tu chihuahua

La salud y el bienestar de tu chihuahua es lo más importante a tener en cuenta. Es muy común que las personas decidan tener mascotas sin informarse un poco de sus cuidados básicos, de sus necesidades obligatorias y especialmente de los aspectos de la salud.

Debes recordar que mientras más conoces de tu chihuahua mejor será su calidad de vida. Y debido a que quiero enseñarte a cuidar muy bien a tus canes, comparto los datos importantes con respecto a la salud y bienestar de tu chihuahua.

Los chihuahuas son conocidos como la raza de perros más pequeña del mundo, su peso se establece entre el kilo y los tres kilos (en algunas ocasiones 4 kilos), y aún así son uno de los canes con más posibilidades de durar más años de vida, entre los 14 y 18 años, e incluso en el mejor de los casos hasta 20 años ¡un record! Pero para lograr que esto sea posible, hay que considerar su salud, tomar previsiones y darle los mejores cuidados y alimentación.

Enfermedades comunes en los chihuahuas

Tener un chihuahua viene acompañado de una serie de retos, y no simplemente por ser una raza un poco delicada, porque todos los seres vivos somos sensibles y complejos. Pero, cuando hay amor estas cosas pasan por alto y solo queda el interés por darle un mejor estilo de vida para que su existencia y el recuerdo de los humanos sea el mejor.

Entre las enfermedades más comunes de los chiwis se encuentran las de huesos, sobre todo sus patitas, en la sangre, cabeza y ojos. Para ello, detallo:

Enfermedades del sistema óseo en los chihuahuas

Cabe resaltar que debido a su  pequeño tamaño los chihuahuas son una raza con huesos sensibles, por lo que la mayoría de complicaciones surgen de este punto. Tal es el caso que por eso los chihuahuas no pueden realizar actividades físicas muy rudas y necesitan de descanso. Alguna de las enfermedades puede venir por herencia genética, como otras pueden surgir por las complicaciones naturales, especialmente por movimientos graves o inclusive el sobrepeso, tal es el caso de que se le disloquen ciertas articulaciones, específicamente sus rodillas, particularmente porque es un  área frágil lo que facilita que sufra lesiones.

De manera similar se encuentra la hernia discal, más común la de tipo I que afecta solamente a los perros de razas pequeñas, de columna larga y patas cortas, como chihuahuas, pequinés, cocker o caniches. Aparecen sus síntomas aproximadamente cuando el pequeño se encuentra entre los 2 o 6 años, afectando su cuello y movilidades normales. Descubrir que el chiwi sufre de alguno de estos problemas óseos será evidente por la dificultad al moverse, al mostrar dolor, complicaciones para mantener el equilibrio, complicaciones para realizar sus actividades diarias, entre otros aspectos que le harán verse diferente a como normalmente actúa.

Si notan alguno de estos aspectos o ven diferente a su chihuahua no esperen más para acudir al veterinario para conseguir soluciones y no sufra de más el pequeño.

Enfermedades en la Fontanela y cerebro de los chihuahuas

el-cerebro-del-chihuahua

Se ha hecho común y alarmante para las personas relacionar los problemas cerebrales de los chihuahuas con el detalle de la fontanela, que resulta ser algo de lo más común en la raza. La fontanela o mollera (como popularmente se conoce) es cuando el cráneo no está cerrado completamente, pero esto es común en los perros chihuahuas al nacer para permitir una salida más cómoda por el conducto de llegada al mundo. La cabeza de los chiwis es grande y es necesaria la flexibilidad para lograr nacer, ese es el motivo de que exista la fontanela.

El detalle de Fontanela abierta es el más común y que poco a poco se irá cerrando en las primeras semanas de vida del chi (incluso entre los primeros 3 meses), en algunas ocasiones permanece abierta por el resto de su vida, convirtiéndose en algo normal para la raza chihuahueña, pero no es algo alarmante, solo necesita delicadeza para proteger la zona. Igual si quieres asegurarte puedes acudir al veterinario, nunca es malo, por el contrario será mejor un diagnostico completo con soluciones al asunto.

Por otra parte, los chihuahuas pueden tener tendencia a otras enfermedades cerebrales, como la hidrocefalia que es la recolección de líquido en el cerebro conocido también como LCR, el líquido cefalorraquídeo afecta el encéfalo y la médula espinal, el síntoma más común es la densidad de la cabeza, tomando un tamaño más grande del debido.

La hidrocefalia es congénita y a los 6 meses ya pueden verse rasgos de esta condición. Además del aumento del cerebro, también pueden existir otros síntomas como ceguera, convulsiones, apoyar la cabeza en otras áreas, cambio de conducta, girar sin motivo aparente, depresión y lentitud en procesar las actividades relacionadas a las capacidades cognitivas. La hidrocefalia se puede tratar, por eso en vista de cualquier síntoma es importante acudir al veterinario.

Siguiendo con el tema de enfermedades de los chihuahuas relacionadas al cerebro se encuentra la epilepsia, esto sucede por funcionamiento anormal en el cerebro, afectando la coordinación de su cuerpo debido a múltiples convulsiones. Puede aparecer en el chihuahua como herencia genética, así como por tumores o por la diabetes. Aún así, es posible que un chihuahueño viva una vida extensa  y agradable a través de tratamiento para regularlo.

Enfermedades en la sangre de los chihuahuas

Otra de las enfermedades recurrentes de las que más debes cuidar a tu chihuahua se encuentran en la sangre, el motivo es por el pequeño tamaño, siendo muy bajo su peso y causando pérdidas en los valores de su cuerpo. Muchas veces la razón de la epilepsia parte de estas enfermedades, especialmente la hipoglucemia, se da cuando la azúcar en la sangre disminuye, y la poca masa muscular dificulta la posibilidad de acumular y mantener regulada la glucosa. Por esta misma causa los chihuahuas son propensos a padecer diabetes; los síntomas de la hipoglucemia es agotamiento, somnolencia, y debilidad. La mejor manera de tratarlo es con una buena alimentación, cuidando las porciones y proteínas (alimento importante en la dieta de un chihuahua), es recomendable que el chi reciba varias porciones de comida al día.

En caso de sufrir de una primera convulsión debe llamar al veterinario rápidamente y permitirle al pequeño chiwi descansar en un espacio cómodo con almohadas y mantas.

Otra enfermedad en la sangre posible que puede padecer un chihuahua es la Hemofilia A, es hereditario y afecta la coagulación de la sangre, volviendo la sangre más liquida. Para saber si tu chihuahua puede sufrir de hemofilia será cuando tenga alguna herida, esta continuará sangrando sin tener una manera de detenerlo. La mejor solución es acudir al veterinario para que estudie y de un mejor diagnostico.

Enfermedades en los ojos de los chihuahuas:

Principalmente la conjuntivitis, debido a sus grandes ojos es un área sensible y muy propensa a sufrir infecciones. La mejor solución para evitarlo es manteniendo una buena higiene, limpiando los ojos constantemente y estar atentos a los enrojecimientos. Otros posibles problemas en los ojos de los chihuahuas son los glaucomas, la presión del globo ocular causando daño en la retina y siendo propenso a perder la visión, este puede ser un caso silencioso que requiere de constante atención para evitarlo. Y finalmente, la obstrucción de los lagrimales, debido al sucio que se puede acumular en el ojo, en este caso es necesaria la higiene, especialmente para los chihuahuas de pelo largo.

Otras enfermedades que los chihuahuas pueden ser propensos a sufrir:

  • Alergias en la piel: muchas veces por alimentos que pueden caerle mal o por parásitos externos.
  • Obstrucciones en el intestino: debido a que les gusta morder de todo y pueden ingerir materiales desconocidos, llegando a necesitar en muchas ocasiones de cirugías para aliviar el malestar en el chihuahua.
  • Problemas con los dientes: sus dientes de leche pueden quedarse más tiempo del debido causando que el segundo diente salga en el mismo lugar, se puede solventar con juguetes para que tu chihuahua los muerda y se caigan solos, o el veterinario puede extraerlos. Así como también el sarro acumulado en los dientes, llegando a causar periodontitis debido a la mala higiene, en consecuencia, el cuidado bucal de los chihuahuas es importante.
  • Paladar hendido: es cuando no existe la división apropiada entre las vías de la nariz y la boca del perro, por lo que estás se encontrarán en contacto directo dificultando la alimentación de la mascota, provocando mal nutrición por lo difícil que se hace alimentarse de la leche materna.
  • Ronquidos o estornudo inverso: es cuando el paladar se desvía y causa sonidos extraños como ronquidos, muchas veces se hace presente su existencia durante su alimentación o cuando ingiere agua, así cuando se emocionan y el paso del aire causa el sonido característico. Es normal y pasará luego de unos segundos, pero pueden ayudar al chihuahua calmándolo para que se sienta relajado.

Tips para el cuidado de la salud de los chihuahuas

Para permitirle tener una vida cómoda y saludable es necesario tomar en cuenta ciertos tips para cuidar la salud de tu chihuahua:

  • Paseos: las caminatas durante todo el años, por menos de 30 minutos serán apropiados para su bienestar.
  • Controlar la temperatura: durante las temporadas calurosas es necesario permitir sus paseos para recibir del aire fresco, mantenerlos hidratados y en las temporadas de invierno proveerles de abrigos y regular su temperatura incluso dentro de casa.
  • Higiene apropiada: mantener limpio el lugar donde duerme el chihuahua, así como al llegar de algún paseo limpiar sus ojos, patas y pelaje; realizar los baños en la temperatura adecuada, utilizar productos que no le causen alergias, cepillar su pelaje, cuidar y limpiar sus orejas que son muy propensas a reciclar sucio.
  • Alimentos: mantener una dieta basada en alimento seco o húmedo apropiado para razas pequeñas por los componentes de formulas exclusivas para chihuahuas, evitando la comida preparada en casa, así como vitaminas o  suplementos que el veterinario pueda recetar de acuerdo a la mascota.
La-higiene-y-buena-alimentación-de-tu-chihuahua

Deja un comentario