Todo lo que necesitas saber para salir con tu chihuahua

Los chihuahuas son mascotas irresistibles y muy leales, es por eso que siempre los seres humanos disfrutan llevándonos de paseos con ellos, así pueden demostrarle a todo el mundo que tienen el mejor amigo a su lado. Pero, salir con tu chihuahua no es una actividad que se deba tomar a la ligera, y por este motivo te compartiré consejos para salir de paseo con tu chihuahua o pasar un día acompañado por tu chihuahua:

¿Preparados?

1- Tomar previsiones con tu chihuahua:

Es necesario que planifiquéis un poco el día que pasaran en compañía del chihuahua, sobre todo, tener adiestrado al pequeño para soportar la actividad. Debes recordar que aunque los chihuahuas son una raza muy enérgica, también pueden agotarse con la misma facilidad, por lo que un día completo sin descansar será muy agotador e incluso estresante para tu chihuahua.

Sin embargo, tu chihuahua debe estar acostumbrado a salir, porque de lo contrario será muy difícil sentirse cómodo (o aceptar el viaje). 

Así como también es esencial que consigan un arnés para permitirle caminar, aunque pueden llevarlo en bolso, los chihuahuas deben tener la libertad de moverse por sí solos, principalmente porque los Chihuahuas pueden crear hábitos muy fácil, y luego serán un tanto exigentes, por lo que estarán obligados a llevarlos siempre de brazos o en el bolso, y esa no es la mejor solución.

El arnés siempre es la mejor alternativa para salir, sobretodo porque un collar puede lastimar la tráquea o cuello, recordando que los chihuahuas por ser la raza más pequeña del mundo son muy sensibles y necesitan protección, por eso un arnés con el ajuste apropiado será excelente. 

Toma en cuenta que si no consigues uno de talla apropiada, puedes elegir arnés de gatos, estos dan más posibilidades de encaje perfecto (en caso de chihuahuas más pequeños).

Si nunca has llevado a tu chihuahua de paseo necesitarás adiestrarlo un poco antes, en ese caso, una vez que tengas el arnés debes enseñarle al amigo peludo como acostumbrarse a su nuevo accesorio, así mismo, caminar con el dentro de la casa llevándolo de la correa, esto le permitirá familiarizarse y saber que es completamente normal, pueden realizar este ejercicio varias veces y luego ponerlo a prueba en la calle.

Quizás el chihuahua pueda sentirse negado a ser llevado con arnés y correa, pero ¡es necesario! En la calle pueden conseguirse muchas situaciones, como otros perros agresivos o incluso riesgos de perdida, para evitarlo es mejor la seguridad.

2- Llevar suministros para tu chihuahua:

Una vez que sepan a que lugares irás con tu chihuahua, considera que vas con una mascota, lo que es muy similar a salir con un niño pequeño y eso requiere llevar suministros para tu chihuahua y de tener provisiones para posibles necesidades, lo más resaltante que deben tener en cuenta es:

  • Alimento: si son muchas horas fuera del hogar, el pequeño chihuahua debe estar alimentado.
  • Agua: no puedes olvidar mantenerlo hidratado, tomar un frasco con agua y su respectivo tazón será de mucha ayuda.
  • Higiene: es lo más importante, tener bolsas biodegradables para excrementos (nunca saben cuándo podrán necesitarlo).
  • Otros: como almohada o manta para la comodidad del chihuahua que por supuesto necesitará descansar.

3- Confianza de tu chihuahua:

Una salida con los chihuahuas necesita de confianza entre humano/mascota. El debe saber que cuenta contigo, para ello y por seguridad lo mejor es que permanezca cerca de ti, para ello debes llevar la correa en su mano más fuerte, aunque no debes exagerar en los tirones que des, incluso el vientre del chihuahua puede quedar lastimado con un arnés. 

En consecuencia, con mucha paciencia y amor el chihuahua irá aprendiendo cómo mantenerse cerca, la tarea del ser humano es a través de la confianza enseñarlo.

Por supuesto, dar las órdenes apropiadas. Los chihuahuas fácilmente se distraen, más en la calle con tantos ruidos y personas. 

Durante las caminatas ellos deben saber identificar la voz de su amo sobre la marea, para ello con una palabra clave, como “aquí” en un tono firme de voz lo hará entender. Solo considera que mientras más corto el comando, con voz segura, alta y cargada de confianza el chihuahua mejor lo entenderá.

Durante el proceso de aprendizaje puedes llevarle premios, así cada vez que le des una orden y el la ejecute correctamente el chihuahua podrá recibir un premio y se sentirá mucho mejor, después de todo así se gana la confianza,  enseñando y premiando (no solamente un premio debe ser una golosina, puede ser cariño).

 

4- ¡Respira con tu chihuahua!

En todo este proceso nunca olvides respirar… Enseñar siempre que tiene sus altas y bajas, hay días con respuestas excelentes por parte del cachorro, como hay días donde la negación es el emblema del día ¡Pero con calma! Que con cariño siempre habrá grandiosos resultados. Incluso para los paseos necesitan mantener esa calma, así le transmites confianza y la mascota estará también segura y relajada dando sus pisadas.

Lugares donde permiten mascotas

Si decides salir con tu Chihuahua seguramente tienes planificado el sitio donde debes ir, pero nunca está de más conocer el lugar y entender si tienen permitidas las mascotas. En diversas ocasiones las personas se sienten intimidadas de entrar a cierto lugar porque están acompañados de su chihuahua, por eso es necesaria la investigación previa, para estar con mucha confianza acompañado del pequeño amigo peludo. 

Lo increíble de los avances es que actualmente poco a poco se van integrando más ciudades amigables con los perros, o “dog-friendly” como las conocen.

La cultura popular ha crecido con la determinación de no permitir a las mascotas en lugares públicos, las razones varían, pero para muchos son animales y por lo tanto, no hay razón para preocuparse en cómo se sienten.

Pero olvidan que muchas  veces las mascotas son más sensibles y humanas que la humanidad misma, y por cierto, es injusto prohibir su permanencia en ciertos lugares cuando van acompañados de su amo. Pero, este movimiento “dog friendly” es la mejor solución para integrar las mascotas, a través de locales como restaurantes o tiendas donde los perros son más que bienvenidos, son de hecho, los clientes principales.

Mayormente las reglas limitan a los chihuahuas en muchos lugares, y por el contrario son permitidos en espacios públicos, como parques, plazas, y claramente en las calles. Pero, gran parte de la decisión también está a libertad del propietario al permitir o rechazar la permanencia de chihuahuas.

Hay casos donde incluso los perros de compañía para personas con limitaciones son prohibidos, especialmente en espacios como el transporte público (donde no hay motivos para rechazarlos). Y como en este mundo hay de todo, también existen casos de otras ciudades del mundo donde ignoran las verdaderas reglas y llevan a sus mascotas donde gustan, pero claro, tomando las precauciones debidas.

Sin embargo, el enfoque es poder salir con tu Chihuahua a muchas partes, y gracias a los movimientos Pet friendly esto es posible, principalmente porque las eras han cambiado, y las mascotas ya no son un objeto para el ser humano, pueden considerarse ahora parte de la familia, y muchas personas cada día apoyan más la integración de los perros a la sociedad. 

Pero para permitir que esto siga siendo posible, se debe cambiar la manera de pensar de los ciudadanos, como demostrarles que las mascotas no son un “algo” que pueden desechar cuando quieran, sino que son sus amigos y requieren de cuidados, especialmente porque los perros por naturaleza son más leales a un ser humano (incluso cuando reciben abusos).

Para incentivar el apoyo a los perros, Barcelona es una de las ciudades amistosas con las mascotas, tal es el caso de EntreDogs café, un lugar perfecto para ir con el Chihuahua donde la mascota es el protagonista. Así como este, muchas otras tiendas son creadas para permitir que las mascotas disfruten como si estuvieran en sus casas.

Gracias a esta iniciativa hay muchas tiendas, eventos, restaurantes, hoteles, entre otros, donde permiten las mascotas, solo es necesario que las personas decidan apoyar estas causas y aportar para la aceptación, así, poder salir con tu chihuahua de paseo.

Ciudades dog-friendly

Chihuahuas-por-todas-partes

Quizás luego de conocer estas ciudades te sientas motivado a llevar los paseos más allá y poder viajar con el chihuahua a donde quieran (incluso existen las aerolíneas, trenes y líneas de buses que permiten viajar con mascotas) así podrás llegar a los lugares más amistosos con los perros, comenzando por:

  • Ámsterdam, los más reconocidos a nivel mundial como la ciudad para mascotas, la mayoría de sus sitios tienen permitido la presencia de perros, para ellos, los peludos de cuatro patas son un habitante más que merece respeto.
  • Alemania, al igual que Ámsterdam es otra de las ciudades mejor calificadas para la protección y aceptación de las mascotas, están permitidos en casi todos los locales y medios de transportes, incluso a visitas turísticas puedes ir acompañado con el perro.
  • París, no podía faltar, incluso las mascotas tienen permitido entrar a las tiendas de ropa para acompañar a los humanos en sus compras, Paris es una ciudad donde consideran importante la comodidad del perro.

¿Estás preparado/a? Ahora si puedes tomar un paseo corto, todo un día o un viaje largo con su Chihuahua a todas partes del mundo, donde además de divertirte podrás hacer crecer el vínculo de amistades.

¿Que pasa si tu chihuahua no quiere salir a pasear? 

Te dejo un video donde te muestra con más detalle y sus soluciones

Deja un comentario